Millares de Yemeníes se congregan en las calles contra 2 años de guerra

Rusia: Detienen al líder opositor Alexei Navalny
Elecciones Alemania: Merkel se abre paso en las regionales frente a Schulz

Cientos de miles de yemeníes se manifestaron en Saná, la capital del país este domingo.
Objetivo: Para protestar por el segundo año de la intervención militar de la coalición árabe liderado por Arabia Saudita y mostrar lealtad a los rebeldes Hutis y ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.
Los manifestantes se concentraron en la plaza de al-Sabin, bajo el control de los rebeldes desde septiembre de 2014 y blandieron pancartas que decían “Tenemos determinación” o “Levante el seguro de Yemen” con las banderas y fotos Saleh.
Saeed Al Hidary, ciudadano yemení, dijo: “Nuestra voluntad y la fuerza es más poderoso que los misiles, aviones y armas. Ellos nunca serán capaces de poner de rodillas al pueblo yemení, a pesar de la violencia “.
Según la ONU en estos dos años, se han documentado 4.773 muertes de civiles.
Las raíces del conflicto se remontan al año 2012, momento en el que fracasó el proceso de transición política y, el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, tuvo que entregar el poder a su vicepresidente, Hadi. Pero Hadi no logró hacerse con la lealtad de todos los líderes militares y la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, intervino.
El conflicto ha causado la muerte, se estima, de más de 10 mil civiles y desplazado a millones de personas.
Los hutíes y aliados se unen en áreas reservadas de la coalición de gobierno con Arabia Saudita, con el apoyo de los Estados Unidos de América, y a favor del gobierno reconocido internacionalmente.
La coalición empezó los ataques contra los hutíes y aliados en marzo de 2015, en un intento de defenderse de los rebeldes de Sana, la capital.
Los hutíes todavía mantienen el control de Sana y gran parte del norte de Yemen, con el conflicto en punto muerto.

Comments are closed.