A 60 años de su creación, los líderes de la UE ratifican su compromiso de Unión

Elecciones Alemania: Merkel se abre paso en las regionales frente a Schulz
Teherán explica cómo podrá Rusia usar las bases militares iraníes

El proyecto europeo, paradigma de los modelos de integración tiene 60 años y es un aniversario triste. El 25 de marzo de 1957 se firmó el tratado fundacional europeo en un acto solemne que tuvo lugar en la sala de los Horacios y Curiacios del Capitolio de Roma.
Por primera vez desde su creación uno de sus miembros, el Reino Unido, está a punto de salir. Y la Unión Europea se ha enfrentado en los últimos años a otras crisis: la crisis de los refugiados, la crisis griega, los ataques terroristas, la elección de Donald Trump, que quiere que la Unión se desistengre, el ascenso del populismo y el euroescepticismo entre los ciudadanos europeos.
Theresa May está lista para activar el artículo 50 del proceso de divorcio el miércoles que viene. Las instituciones europeas se muestran firmes.
Pese a esto, los líderes de la Unión Europea han reafirmado su compromiso de seguir unidos para hacer frente a los desafíos comunes. Si es necesario, los países irán a diferentes ritmos, según la declaración que han firmado los 27 en Roma, sin el Reino Unido y los líderes de las instituciones comunitarias. La anécdota la ha protagonizado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: “Voy a firmar la declaración de Roma, con la pluma estilográfica, que Luxemburgo utilizó en 1957 para firmar el Tratado de Roma. Hay firmas que duran”.
En la capital italiana, se firmaron hace 60 años los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, conocidos como los Tratados de Roma. Polonia y Grecia, que no estaban de acuerdo con el documento, finalmente sí han firmado tras hacer algunos cambios de última hora. Juncker también ha destacado la importancia de permanecer unidos, ha lamentado la ausencia del Reino Unido y ha asegurado que habrá un centenario de la Unión Europea.
La cumbre de este sábado se ha celebrado bajo fuertes medidas de seguridad, la capital se ha blindado tras el ataque de Londres y se ha llegado a cerrar el espacio aéreo de Roma.

Comments are closed.